1.- Lo primero y lo último que hemos aprendido
Esto se refiere a que nuestro cerebro no es capaz de poner toda atención por ejemplo en una obra de teatro durante todo el tiempo. Es por esto que el peak se distribuirá entre el principio y el final, dando menos enfacis al climax de la obra.
2.- Lo raro
También memorizamos cosas que no nos parecen normales en una escena. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a pasar por cierto lugar, pero un día construyen un puente, nuestra memoria reconocerá el cambio, dejandolo en la memoria.
3.- Lo que aprendemos en un estado de ánimo similar
Nuestro cerebro de igual forma asocia ciertos recuerdos a un estado de ánimo similar al que se presencia actualmente. Por ejemplo, si el individuo caminaba a solas con angustia en un viejo camino, y en otro momento de tristeza vuelve a caminar por el mismo sendero, el individuo recordará aquellos momentos en donde tenía angustia la primera vez que cruzó el camino.
4.- Lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos
Algo similar al dicho previamente, solo que con una magnitud mayor. Por ejemplo, un fuerte trauma de la niñez tras haberse caído de unas escaleras, y por ende tenerle miedo a estas. Cabe destacar que muchas veces no somos conscientes de estos recuerdos.
5.- Llenamos los huecos
Nuestra memoria no es capaz de retener durante mucho rato los recuerdos tales como son, por ende la imagen se distorsionará a traves del tiempo, debido a ciertos detalles olvidados. Los detalles olvidados se llenarán de acuerdo a la imaginación del invididuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario