lunes, 4 de mayo de 2015

Ilusiones Ópticas y alucinación

Ilusiones Ópticas

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real. Por ello, la alucinación es considerada como una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. A continuación, tendremos unos ejemplos de Ilusiones Ópticas:


Este consiste en observar el centro de la imagen. Desaparecerán los puntos amarillos.


Este consiste en que los puntos al rededor desaparecerán, y que se verá un punto verde rodeando el centro.

Este consiste en atrapar algun punto negro. Aun que realmente no existe ninguno, es solo una ilusión.

Mira el que quieras que no se mueva.. Realmente ningún objeto se mueve. 




Esta no es una imagen en movimiento.

Acercate y alejate de la imagen.




Leyes de la Gestalt: Figura-fondo

Ley de Figura-Fondo
La ley de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas. Esta establece el hecho de que nuestra percepción no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo, y que a partir de eso será la interpretación que el individuo obtenga.


En las imagenes mostradas anteriormente, tenemos un objeto principal, como el auto, la guitarra y el piano, pero de igual forma tenemos un fondo. Nuestra percepción solo lograra percibir una figura u otra, pero no será capaz de hacer del fondo la misma figura que el objeto principal.

Leyes de la Gestalt: Simetría

Ley de Simetría
La Ley de Simetría establece que nuestra percepción tendera a hacer figuras completas con dos figuras que sean simétricas una de otra, pero que realmente no tengan conexión ni una línea que hagan de la figura simétrica. Nuestra percepción tenderá a completarla, imaginando un punto medio de la simetría.


En las imágenes realmente no tenemos ninguna simetría física, pero nuestro cerebro tiende a completar las cosas que no estén completas, y en este caso nuestra percepción interpretó estas imagenes como si efectivamente fueran simétricas, añadiendo un eje de simetría.

Leyes de la Gestalt: Cierre

Ley de Cierre
La Ley de Cierre establece que nuestra percepción interpretará objetos completos, cuando realmente no lo están. Esto es debido a que nuestra percepción tendera a completar aquellos objetos incompletos.
















Por ejemplo, en las imagenes tenemos diversas líneas que realmente no estan completas, y que no nos dicen la forma exacta del objeto, pero nuestra percepción completara todos estos objetos de forma que los veamos completos.

Leyes de la Gestalt: Simetría

Ley de equivalencia

La ley de equivalencia establece que cuando vemos objetos que reciban un mismo estímulo (que nos parezcan similares), nuestra percepción tenderá a asignar distintos grupos con las características que nuestro cerebro estime similares. Las características suelen ser colores, formas, sombras, caracteres, etc.



En la primera imagen podemos demostrar la Ley de Equivalencia puesto que nuestra percepción interpretará distintos puntos, unos con caracteristicas similares a otros. Entonces, agrupará dos tipos de puntos: los blancos y los negros. Luego, interpretará las filas de 6 puntos con la característica vista previamente, y de ahí veremos 6 grupos de puntos, cuando en realidad es un cuadrado perfecto con círculos posicionados a distancias equivalentes entre ellos.

Leyes de la Gestalt: Ley de proximidad

Ley de proximidad

Esta ley establece que cuando un individuo percibe una cantidad de objetos, este los organizará en grupos a partir de la distancia entre los objetos y las características e-
ntre estos, o el estimulo que estos reciban.




Por ejemplo, tenemos en la imagen ilustrada a 4 grupos. En realidad, los puntos han sido posicionados al azar o no tienen ninguna línea que distingas estos supuestos grupos, pero nuestra percepción interpretará la posición de cada uno como si formara parte de un grupo. Los grupos que posiblemente se perciban son 4.


¿Qué es la percepción en la psicología?

La percepción son los estímulos cerebrales el cual se lleva a cabo a través de los 5 sentidos: vista, olfato, tacto, auditivo, y gusto, que le proporcionan al individuo una realidad física del entorno.
La percepción conllevará a una sensación. La sensación es la impresión que las cosas producen en la mente por medio de la percepción.

Dentro de las leyes de Gestalt podemos encontrar 5 leyes:
Ley de cierre
Ley de equivalencia
Ley de proximidad
Ley de simetría
Ley de figura y fondo